domingo, 16 de octubre de 2011

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA


El vinculo de la lectura con el mundo exterior

Robinson

Hay que desarrollar actividades para vincular la lectura en la realidad, para mostrarla en relación a la vida y cotejarla con el mundo circundante.
En tal sentido son recomendables los paseos en relación a la lectura: ir al río, al campo, al bosque, a la playa para leer signos y escribir historias.
Porque, preguntamos:
Cuál de las siguientes propuestas será más convincente en relación a la lectura y entusiasmará más al niño y le dejará una enseñanza imborrable para, a partir de ello, implementarla en el hogar o en el aula:
– ¿Vamos a conocer los animales del bosque?, o
– ¿Vamos al bosque a conocer los animales?
Indudablemente, la que no solo interesará sino que ha de inquietar y hasta apasionar al niño será la segunda opción porque nos vincula al mundo libre interno y externo.

Mahatma Ghandi, ante la mota de algodón en flor, en los campos de la India, enseñaba todo, tanto ciencias naturales, química, ciencias físicas,  consideraciones acerca del medio ambiente o historia de la comunidad.
Y animaba a leer sobre dichas realidades, vistas y palpadas. Vinculaba los libros a aquellos elementos de la realidad que rodeaban a los niños que enseñaba.
En el Perú, el maestro Nicanor Rivera Cáceres hacía lo mismo: rompía todos los esquemas, abolía todos los horarios, superaba todas las normas y no se reducía a abrir su libro y dictar la lección de una manera inerte, encerrada, desconectado del mundo circundante.
Él llevaba a sus niños al campo, les hacía portar sus cometas y sus juguetes para compartir y aprender alrededor suyo, confrontados con el juego y la vida misma, en esta aventura que es la existencia. Y también les narraba cuentos que luego invitaba a leerlos en los libros.
De allí que hay que establecer el vínculo de la lectura con la vida, la calle, la plaza, la realidad y la libertad del niño para construir por sí mismo su orientación y su atalaya en la vida.
Danilo Sánchez Lihon
Fragmento extraído de: Plan Lector Principios y fundamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario